Pubblicato il

Monteverdi: la critica social a través de la opera, Universitas Humanística n.38 año XXIII julio diciembre 1993, Pontificia Universidad Javeriana

monte2Los cuatro siglos de historia de la musica que transcurren a partir del comienzo del siglo XV y finales del siglo XVIII, se caracterizan en la historia de las bellas artes, por aquel complejo fenomeno social, economico y cultural que se llama "mecenazgo".

La palabra mecenas indica aquella persona que  por amor a la cultura patrocina las actividades artísticas, o las hace posible con su dinero; aun esto no es suficiente para definir a los mecenas de esa epoca. Ellos no solamente tenían dinero, sino también el poder politico; el mecenas era el emperador, el rey, el principe, cualquiera que hubiese tenido autoridad o dominio sobre un territorio mas o menos grande.

La nobleza usaba el dinero como un instrumento de poder y privilegio, para simbolizar su status social. El poder era también el poder cultural es decir, el conocimiento, la información, la erudición, la posibilidad de producir ideologías y formas de pensamiento.

En las cortes, o antes entre las familias de la nobleza, se reunían estudiosos, filósofos, hombres de ciencia y artistas que en formas diferentes tenían los mismos intereses culturales del mecenas. La musica fue constantemente no solo una forma para deleitar, sino también un instrumento para educar el alma. En el siglo XVI el musico era un hombre  digno de admiración y de respeto, pero todavía no tenia completa libertad estilística. El publico de sus obras no era la sociedad en su totalidad, sino la nobleza o la iglesia que lo patrocinaba para  que produjera obras útiles correspondientes a sus finalidades.

Durante la Edad Media, nacieron los centros de producción cultural desarrollándose bajo el control de la Iglesia; desde el sigloXIV y sobretodo en el siglo XV, el eje cultural empezó a moverse hacia la nobleza que poco a poco adquiriría la posibilidad y el prestigio suficiente para ser un nuevo modelo  de ideal humano diferente al de la Iglesia.

La primera fase de este largo proceso empezó en Italia y toma el nombre de Renacimiento. El impulso al movimiento renacentista fue dado por aquella tendencia del '300 y '400 que se conoce bajo el nombre de Humanismo. El Humanismo es el movimiento que trata de descubrir de nuevo la civilización griega y latina; la poesia clásica, los filósofos antiguos, los ideales estéticos.

El hombre renacentista consideraba a la Edad Media como una fractura en el desarrollo de la civilización; esta fractura había de curarse a través de los modelos del arte de la civilización griega; así nació el concepto de clasicismo , muy importante para el desarrollo de toda arte.

En la corte florentina de Lorenzo de Medici, que se encontraba llena del ideal humanístico, la musica se consideraba como extension de la poesia y no como una forma independiente y organizada. Solo en la segunda mitad del siglo XVI, empieza la teoria musical con la que se impusieron los fundamentos de la armonia clásica, del sistema bitonal mayor-menor, que sustituyo el sistema modal que era el fundamento de la polifonia. El teorico mas importante de ese periodo era Gioseffo Zarlino, que trata por primera vez de organizar la musica, no según una logica abstracta, como por lo general ocurría con las teorías de la Edad Media, sino a través de una racionalidad inmanente a las relaciones entre los sonidos mismos (1).

La idea mas sobresaliente que se encuentra como fundamento en las teorías de Zarlino, es aquella que plantea que la armonia se basa sobre los intervalos de tercera mayor tercera menor, construyendo así los principios de una armonia acordar, donde el acorde esta echo por las terceras sobrepuestas. (2).

Carlino creia que la musica era totalmente autonoma, y que la union con la palabra no significaba completar un idioma por si mismo incompleto, sino la union de dos idiomas autónomos. Proponía que la musica no debía seguir a la palabra y adaptarse a ella, sino conservar su racionalidad diatonica y sus leyes. Vincenzo Galilei, musico de la Camerata de Bardi, decía que esta teoria era absurda porque era equivalente a la union de dos idiomas; la musica debía ser melodia; no había que considerar a la armonia para que se valorizara una frase poetica. (3)

Esta teoria atrajo a Claudio Monteverdi, quien en 1584, publica un tratado titulado SECONDA PRACTICA, OVVERO PERFEZIONE DELLA MODERNA MUSICA, donde entra en polemica con Zarlino y sus alumnos (Prima Prattica).

Monteverdi considero las teorias de Galilei, en las que la musica tenia que seguir a la palabra y ampliar los contenidos poéticos, como un medio para transformar a las palabras en imágenes sonoras, donde las disonancias sirvieran para que la musica pudiera describir con mayor realismo el texto poetico. (4)

Esta nueva tendencia se desarrollo en una nueva forma en la que el canto es monodico al igual que en el teatro griego, pero tiene un fundamento armonico en el cual la armonia es bitonal mayor-menor y donde las disonancias sirven para imprimir mas fuerzas a las palabras.

Basado en esta teorias, Monteverdi publica en 1608 la opera ORFEO, sobre el libreto de Alessandro Strigio. Esta opera fue representada en Mantua en donde Monteverdi estaba al servicio de los Gonzaga. Aunque el se baso sobre ideas anteriores como Euridice de Jacopo Peri o La Favola di Orfeo de Angelo Poliziano del 1494, esta nueva opera de Monteverdi tiene mayor calidad y estilo, y una mejor organización en el libreto de Alessandro Strigio.

La orquesta comprendía 35 instrumentos jamas usados contemporaneamente, entre los cuales se incluían flautas, cornetas, trompetas, trombones y una serie completa de instrumentos de cuerdas e instrumentos varios para el bajo continuo. En muchos trozos el compositor especifica cuales instrumentos deben usarse.

La partitura, ademas, contiene 26 breves movimientos instrumentales, entre los cuales aparece una toccata y diversos ritornelli; en esto se nota como Monteverdi no solo explota sus conocimientos de experto madrigalista, sino también las posibilidades policromas experimentadas por los Gabrieli, cuya obra seguramente no debían serle desconocidas.

ORFEO es una opera que se utilizo para celebrar las bodas que estrecharon vínculos políticos entre los Medici y los Gonzaga; su estilo es elegiaco y tiende a magnificar el evento social del matrimonio, convirtiéndose en simbolo de los dos siglos el los cuales estas familias en Florencia y Mantua favorecieron las bellas artes.

en 1613 Monteverdi se traslado a Venecia donde fue organista en la Basilica de San Marco. Allí escribe dos operas muy diferentes al carácter de ORFEO, como diferentes eran la corte de Mantua y la corte de la Republica de Venecia, donde Estado y sociedad tenían relaciones difíciles, ya que en el primero se reprima la libertad de los ciudadanos.

Las obras que Monteverdi escribió en Venecia son de carácter histórico. El "carácter histórico" se entendía como expresión de un gusto renacentista, aunque aquí mas cercano al barroco. Monteverdi utilizo estos temas históricos para criticar a la sociedad, a los gustos, y a la moral de la epoca.

IL RITORNO DI ULISSE IN PATRIA (1641),  se basa en los ultimo libros del poema de Homero. Se logra en esta opera que los retratos sean bien delineados, como también las situaciones psicológicas; no hay ausencia de narración (5) epica ni de escenas conmovedoras; así mismo en L'INCORONAZIONE DI POPPEA, Monteverdi transforma la Roma imperial en la Venecia en la cual vives para discutirla y juzgarla.

Los personajes de su obra, por ser históricos, tenían características mas cercanas a la realidad cotidiana. Monteverdi entonces, criticaba y se burlaba de la ambición de poder, del engaño, y de la calumnia, un arma muy poderosa y peligrosa de la inquisición en Venecia; igualmente, sin miedo a ser juzgado por esta misma, criticaba las relaciones entre las clases sociales.Utilizo a Seneca para señalar con el dedo las culpas de los poderosos, haciendo que se rieran de si mismo y de su forma de actuar.
Monteverdi entro entonces en la relación dialéctica con la sociedad de su epoca. Como ya se había dicho, la corte de la Republica de Venecia se había convertido en el centro cultural mas importante de Italia; era una ciudad-estado independiente, nominalmente una republica, pero realmente una oligarquía muy solida: era ademas, el principal puerto europeo para el comercio con el Oriente.
El corazón de la actividad cultural veneciana era la Basilica de San Marco; como la misma Venecia, la Basilica de San Marco era independiente. El clero y los músicos dependían de Doge (autoridad de la ciudad) y de ninguna otra autoridad eclesiástica. Se debe señalar, que Estado e Iglesia se identificaban con el poder Dogale, que podía disponer tanto de la Inquisición como de la polícia.
La veneta era entonces una sociedad que, por los constantes encuentros y cercanía con el Oriente, ostentaba lujo y riqueza, pero también envidia y corrupción. Las artes servían solo para ostentar riqueza y demostrar la propia grandeza y potencia político-comercial.

Las artes tenían la función de resaltar el poder politico y economico, presentando un centro que ya no era el hombre, quien iba perdiendo cada vez mas su importancia dentro de una sociedad encaminada al comercio y politica. Los principios humanísticos que hasta aquel momento habían caracterizado la politica cultural de los estados, ya no era objetivos primordiales. Monteverdi en cambio, busco que el centro de los intereses sociales volvieran a ser el hombre. Su dramaturgia, tecnica teatral y musical se volvieron mas ricas; su opera que no tenia nada de la ritualidad de la corte de comienzos de siglo, pudo enfrentarse al juicio de un publico mas amplio y menos seleccionado.

La opera de Monteverdi puede tomar al hombre común, al poderoso o al hombre noble y ponerlo frente a un espejo, cara a cara con su vida, sus virtudes y defectos a través de un personaje, no importa el nombre, sea Ulisse o Nerone; lo que importa es la realidad de la condición humana, en relación con la historia y la relatividad del hombre frente al tiempo. Con Monteverdi nace un nuevo tipo de espectáculo, la opera, cuya finalidad no es solamente la de entretener y divertir: es un escudo que el hombre culto, el hombre de ciencia tiene para protegerse combatiendo y moralizando la sociedad de su tiempo: azota la autoestima y el egocentrismo del poder: es una fuerza de reforma social, bien protegida detrás de la metafora, Monteverdi no es un musico emancipado, es todavía el musico de corte, pero es un hombre renacentista en su pensamiento: lo mas importante es el hombre, no el poder. Su arte es un instrumento para juzgar al hombre, no un instrumento del poder.

Americo Gorello,
profesor Catedra de Musica para Metales,
Departamento de Musica,
Pontificia Universidad Javeriana

1 C. Gallico, l'età del Rinascimento e dell'Umanesimo, p.122 (Zarlino come associare le voci; come disporre le parole).
2 Varios, Storia della Musica, p.122
3 C. Gallico, obra citada, p130 (V. Galilei sull'imitazione delle parole).
4 D.J. Grout, Storia della Musica occidentale, p.307
5 D.J. Grout, obra citada, p 310

BIBLIOGRAFIA
AA VV Storia della Musica, Einaudi, Torino, 1988.
A. BORNSTEIN Gli strumenti musicali del Rinascimento, Muzzio editore
Padova, 1987.
D.J.Grout Storia della Musica in occidente, Feltrinelli, Milano 1984.
R. DONNINGTON A performer’s guide to baroque music, Faber London
1978.
HISTORIC BRASS SOCIETY JOURNAL, No. 1 ps 109-114, New York, 1989.
idem, No.4ps. 27-44. New York, 1992.
C.GALLICO, Storia della Musica, L’età dell’Umanesimo e del Rinascimento,
edt, Torino, 1986.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *